miércoles, 28 de septiembre de 2016

La cultura Hip Hop de Salta


"El Toque Femenino" evento de Hip Hop organizado por la cantante de Rap Morena Bajo el Sol




El viernes 16 de setiembre, como un adelanto de los rituales de primavera fui invitada a un evento musical y poético organizado por el Frente Salteño de Hip Hop, llamado “El Toque Femenino”. Me agradó esta invitación, sugerida por Pamela Rivera, autora de un estudio sobre el poeta Jesús Ramón Vera. Este evento me admiró por  la intensidad  de su presencia, el compromiso, la impecable organización y lo que pensé como una saturación en cuestiones de género, era simplemente la prioridad de algunas artistas mujeres en la lista, dado que  la mayoría de los artistas de Hip Hop de Salta, sean chicas o muchachos, eran llamados al micrófono e invitados a  participar. 
El hip hop es un árbol con varias ramas, dice Morena. Un movimiento cultural cuyo rasgo principal es una postura altermundialista. Nació en Jamaica en la década de los 70`, llevado a Nueva York se convirtió en un movimiento contracultural de alcance global. Hijo y nieto del reggae, canaliza  la denuncia social a través del arte, canta  su indignación, manifiesta  contra  el autoritarismo con una energía particular. Múltiples disciplinas confluyen cuando el MC o maestro de ceremonias pronuncia las palabras mágicas y todo empieza a andar, nadie queda fuera, porque la idea del Hip hop es construir  un instante donde unos musicalizan el aire, otros cantan rap o pintan su visión o danzan y todos  forman parte de una marea que no se detiene hasta elevar el espíritu y ser una cultura, una acción comunitaria, con el hacer artístico que implica sus propios saberes y conocimientos.  
La cultura oficial delimita su pertenencia en las fronteras, establece lo permitido y lo prohibido pero la contracultura cuestiona, diría Edward Said: " No se puede comprender ninguna cultura si no se reconoce la fuente de provocación creadora que se produce en la confrontación entre lo no-oficial y lo oficial". El Hip hop esta fuera del canon cartesiano, tiene uno propio, y produce  un natural entrecruzamiento de géneros  que termina siendo un diálogo cultural. De la copla al hip hop rapero hay desarrollo global de la información, entorno urbano, profunda acción creativa  que no responde solamente a modos  tradicionales, se identifica con una onda mundial, vigente en toda América, del norte y del sur, en Méjico, Brasil, Perú, Argentina, Salta. Hay artistas que sintetizan la cultura originaria y la mezclan en sus rap, el break dance con la capoeira, los grafitis colorean el cemento urbano dándole  un toque de alegría.
En estos tiempos en que el grupo prima sobre el individuo, el valor de relacionarse a través de lo que nos identifica  y encontrar el calor de la familia entre las afinidades electivas, apoyados por la práctica de artes comunitarias, son la pertenencia. Ya que las relaciones  son inestables y efímeras, sentirse parte de un colectivo humano donde se sostienen unos a otros y vivir con intensidad el presente es  algo gratificante y curativo.
La fiesta “El toque femenino”, organizada por El Frente salteño de Hip hop, a la que fui invitada a participar con mi poesía, me hizo sentir orgullosa de ser incluida en un evento de gente joven  donde se aprecia  el arte que se puede brindar.
Los DJ de Conexión Clandestina  musicalizaron  con sus conocimientos técnicos y teóricos al que suman la capacidad armónica y el espíritu que infunden a la fiesta.  El Breakdance de chicas y chicos, los Bboy y Bgirls con sus cuadros lúdicos creativos, contorsiones, giros aéreos, movimientos quebrados, sólos o en grupos como las Bgirls de Salta, o Bboy Orli, sus cuadros son movimientos de mucha concentración y coordinación motora
 Los raperos  haciendo uso del lenguaje poético de resistencia, manifiestan el reclamo, la expresión  de afecto comunitaria, la memoria activa, la agenda de atropellos por lo que hay que gritar según las circunstancias, Revolución Sonora, Sol Bello, Malaika, Mc Ro fueron algunos de los artistas. Los MC, maestros de ceremonia, la bella Morena Bajo el Sol y Ce Zar, fundadores del Frente Salteño de Hip Hop, llevan más de diez años trabajando  para dar a conocer  la cultura hip hop, además de estos eventos, organizan concursos  de escritura de rap en las escuelas.
Dos  grupos de tambores, Che Kumpá y Atalachurti, marcaron el pulso africano en nuestra Salta. Construcciones colectivas horizontales, captadas por la intensa llamada de la voz del tambor. No faltó el ceremonial del fuego para templar los parches; el fuego vivo, elemento ritual que prepara  la fuerza convocante de los tambores para invitar irresistiblemente al baile. Los tambores sonaron  a cielo abierto, porque  en el recinto romperían los vidrios de las ventanas. Recuerdo, hace un par de años, vivía en una casa del barrio San Telmo, en Buenos Aires y desde el balcón me sorprendió  el paso de cuarenta comparsas de candombe  por la calle; durante horas sonaron en mi corazón y me conmocionó hasta las lágrimas escuchar la pulsación reparadora del tambor  en la historia de mi propio cuerpo. Así es como bailamos al son de los tambores mientras su mensaje se expandía intenso, abrazador.                                    El artista de beatbox, Bboy Bluper  es  inventor, imitador, pájaro, viento, río; batería de platillos y cajas sonoras fluyen de su boca. Levantó  el clima con el ingenio de sus sonidos y la cantante Daniela Zunino  acercó temas de soul blues empezando con esa hermosa canción de cuna Summertime: “duerme niño, no llores bebé, es tiempo de verano”  y otros temas más acompañada por su guitarra, ella también es parte de la apertura de este movimiento que “no cierra las puertas a nadie”.
Y Morena y Ce Zar, los MC, maestros de ceremonia. Morena profundamente comprometida, con su hermosa y potente voz rapea sus propias creaciones y también las improvisa, denunciando, empoderando con su palabra, invocando la sabiduría como quinto elemento de esta cultura urbana, ella emprende movidas  donde las variadas prácticas del árbol del Hip hop brinda  su arte; DJ, Grafittis, Breakdance, la poética  altermundialista y antiautoritaria del Rap, dan color a la grisura habitual con la creación espontánea y libre de los jóvenes  aventureros de lo cotidiano, que se dedican a vivir con intensidad el presente convirtiéndolo en un instante eterno. ¡¡¡¡¡¡ LARGA VIDA A LA CONTRACULTURA Y AL HIP HOP!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario