miércoles, 6 de abril de 2016

“Arte en la calle” Tomás y Dante Valdiviezo




 Salta, 10 de marzo de 2016

“Arte en la calle” Tomás y Dante Valdiviezo. Casa de Hernandez-Museo de la Ciudad. 


El artista plástico, profesor de la Escuela de Bellas Artes, Tomás Valdiviezo presenta “Arte en la calle” un proyecto que consiste en llevar la intimidad del taller ante la mirada del público.Comparte esta actividad  con un músico, su hijo Dante, quien entrega su armonía  mientras Tomás entona los colores. En este dúo la melodía acompaña el trazo, el sonido desata el matiz. Todo se inició en un viaje a Méjico DF donde el guitarrista hacía su licenciatura, acompañó a su padre en la muestra de la obra, ese mismo día alguien compró toda la producción, este acontecimiento los llevó a comprender el aprecio del público por este ejercicio, el aprecio de la gente por ver la complementación de dos actividades artísticas que sólo pueden acompañarse. El músico y el pintor,  padre e hijo.
Al contrario de los “madonaros” pintores callejeros  de Vírgenes o Madonnas, de ahí su nombre, en la Roma del siglo XVI; los madonaros vivían de las monedas que caían en su canasta, Tomás y Dante no reciben nada a cambio, sólo el placer de brindar la música y mostrar al pintor interpretando sus formas y colores.
Esta actividad recuerda  que hay otro mundo donde lo sensible trabaja hasta el cansancio, a pesar de que muchas veces no es recompensado, un lugar donde existe la libertad de interpretar la realidad habitando el espíritu, el mundo de lo simbólico, invisible a los ojos, cuando el arte decide entrar con empeño y  quedar plasmado en el mundo real. La acción de estos artistas revaloriza la existencia de la cultura cuya realización es accesible a todos y completa a la persona haciéndola más tolerante, amigable y abierta a las diferencias.“Arte en la calle” es una acción altruista, típica de los trabajadores del arte.
En Salta fueron apoyados por la municipalidad con el permiso de ocupar el espacio público y en estos días se cumple un año de este proyecto que brinda la posibilidad de compartir la vivencia: escuchar la música de Dante  y ver a Tomás pintando sus obras. Una experiencia de la que muy pocas veces  se puede participar. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario