martes, 10 de mayo de 2016

Concierto de Música Celestial. Dante Daniel Valdiviezo.



Concierto de Música Celestial.   
                                  Dante Daniel Valdiviezo. 

 Abril del año 2016. Museo de la Ciudad Casa de Hernández.




Dante Daniel Valdiviezo  es un artista salteño compositor e intérprete de guitarra y otros instrumentos. Hizo sus estudios de profesor y se dedica a la enseñanza como medio de vida. Nacido en el seno de una familia que siempre privilegió el arte como estilo de vida, desde muy joven empezó la búsqueda del camino de su expresión. Primero exploró la poesía.  El entusiasmo de su  producción lo llevó a publicar un libro ayudado por su padre, el maestro Tomás Valdiviezo, que también ilustró los poemas; pero ese no era su camino. Cuando conoció la música, siendo aún muy joven, tuvo una experiencia religiosa que relacionó  directamente con la escala musical, observando en  los tonos y semitonos  movimientos que iban entretejiendo en su conciencia la percepción de lo sagrado. Realizó  sus estudios  en la Escuela de Música de la Provincia, continuándolos en la ciudad de México DF  durante cuatro años,  allí fue incorporando la tecnología que se acomoda  a su estilo,  y hoy nos brinda su concierto de “Música celestial”.
La música celestial fue un tema que dio mucho que hablar en otros tiempos, allá por el Siglo V, era muy debatido el tema de la existencia o no, de tres clases de música: la instrumental, conocida por todos; la música humana, que reflejaría la armonía entre el cuerpo y el espíritu y la música celestia, también llamada "música de las esferas", considerada inaudible para los sentidos, pero que estaba determinada por la velocidad y distancia de los astros. Para algunos, hasta se volvió motivo de preocupación averiguar si en el Cielo se cantaría esa música. Todas estas quiméricas conjeturas acabaron por dar origen a la expresión “música celestial”, que con el correr del tiempo se aplicó para aquellas promesas que se hacen envueltas en palabras sonoras, dado que la música celestial, resulta inaudible para los humanos, pero sin duda existe, pues allí están las proporciones y los números delatando la armonía sonora.
 
Sin embargo, la música de adoración  cuenta con Juan Sebastián Bach, según dicen, ningún músico puede desdeñar la influencia de este gran exponente del barroco tardío, considerado   el mejor  de la historia, ya que su música está transida de una luz esencial. Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios. Hasta su música instrumental que carece de cualquier letra religiosa, la consideró una forma de alabar a Dios. Era un hombre profundamente religioso. Alabar al Creador con su música era lo que daba sentido a su trabajo.
También para Dante la música es un instrumento de alabanza y el admirable Juan Sebastián Bach fue su inspiración. La música que nos brinda es de su autoría, en diálogo con los grandes maestros. Ahora,  junto a su padre lleva adelante esta cruzada de “Arte en la calle” en la que juntos ofrecen la música y la tarea del pintor en vivo para recordarle  al mundo la importancia del hacer altruista del arte, sin ningún beneficio personal, sólo como un acto de adoración que  se manifiesta a través de ellos y que atrae al público. En las últimas horas de la tarde, se los puede ver y escuchar en las calles de nuestra ciudad, rodeados de la gente que pasa y se detiene con sus pequeños hijos de la mano, que ineludiblemente danzan con alegría alrededor de ellos.
 
                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario